Autor

CKP "Crankshaft Position Sensor" (Sensor de Posición del Cigüeñal)Logo EHTMotor´s

Sensor CKP de Efecto HALL.

Descripción:

Aunque su nombre indique que se encuentre en el cigüeñal en algunos casos los pueden encontrar como sensor integrado en el distribuidor, lo que debemos de tomar en cuenta es que el sensor CKP es el principal elemento que la ECU toma en cuenta para determinar el cilindro o cilindros que están listos y en posición para una explosión.

Existen principalmente dos tipos de sensores en términos funcionales, los que generan una señal digital y los que generan una frecuencia.

Los que generan una señal digital son los que trabajan por efecto HALL que son aquellos que cuentan con 3 líneas y funcionan de la siguiente manera:

  • 1 La primer línea es de alimentación (+) que puede ser de 12V. O 5V.
  • 2 La segunda que es la tierra que normalmente es del mismo potencial que la tierra física.
  • 3 La Tercera es la señal de PULL-UP la cual la ECM se encarga de enviar el voltaje a través de una alta resistencia el cual al momento de que el motor gira posicionando el frente del sensor en un hueco mantiene el voltaje y no hay caída, cuando se mueve de nueva cuenta y se ubica sobre metal provoca la caída de tensión produciendo así la señal digital de unos y ceros.

Los que generan frecuencia normalmente cuentan con 2 líneas, muchas de las veces este tipo de sensores no cuenta con alimentación (+) o (-) ya que depende de cada transductor y de acuerdo a cada fabricante no siempre es necesario pues a la PCM solo le interesa la frecuencia producida.

Sensor CKP de Efecto HALL

Funcionamiento:

El sensor CKP en las marcas como CHRYSLER y CHEVROLET es de efecto HALL, el sensor CKP de este tipo que también puede ser óptico, genera una señal digital en conjunto con la tensión PULL-UP de la computadora.

Cada aro o plato cuenta con ranuras o diente los cuales están posicionados a X grados según el cilindraje del auto o pick up. Por cada punto que pasa por el sensor se genera una inversión de polaridad en la tensión HALL lo que ocasiona que la tensión de PULL-UP proveniente de la computadora interprete este dato como un cero.

La PCM utiliza esta información para determinar la secuencia y tiempo de ignición.

Por ejemplo un sensor CKP de DODGE RAM 2000 de 8 cilindros detecta 8 pulsos espaciados por 45 grados, por cada revolución existen estos 8 pulsos.

Sensor CKP de Dodge Ram 2000 V8.

Podemos ver otro ejemplo con el sensor de CKP de un camaro de 8 cil. 2000 el cual cuenta con un aro con un diseño ranural complejo, en muchos de los casos encontramos sensores en Chevrolet con leyendas como “24x, 12x, 4 x y 8 x. Bien cada una tiene una función determinada y son importantes para la perfecta sincronización en las explosiones del vehiculo. El principal objetivo de estas es una interpretación independiente de la lectura del aro, es decir cada una de estas independientemente de la señal que genera el CKP es la interpretación de las diferentes muescas, mientras algunos de estos sensores toman en cuenta las ranuras mas grandes otras toman las mas chicas, es

El sensor "24x" por ejemplo cuenta con dos transductores magnéticos en su interior lo cual le permite una lectura comparativa de muescas con una separación de 15 grados esto permite definir cuando nos encontramos en una posición de 90 grados lo que nos indica que el cilindro que sigue es el que esta a 45 grados, el otro punto que detecta el segundo transductor es cuando se encuentra a los 180 grados, en si esto nos sirve para definir con mayor presicion tanto el Start como el funcionamiento del motor ya que solamente con este sensor la PCM puede determinar cuando se produjo una revolución, ojo esto no define para la PCM en nada la velocidad del vehiculo es meramente sincronización.

Frente del motor, alta resolución 24x Crankshaft.

El sensor de 4X es considerado meramente informativo para la ECM, aunque puede ser de utilidad para efectos de sincronización se utiliza para detectar problemas como misfire y tacómetro.

Sensor inductio y rueda fónica.

Sensor CKP Generador de Frecuencia (Hz)

Sensor CKP generador de Frecuencia (Hz).

Descripción:

El CKP es un transductor magnético que normalmente se encuentra de frente al aro dentado.

Este sensor es de vital importancia ya que la PCM determina en base a la señal de este, el cilindro correspondiente al cual se debe de dirigir la explosión, la duración de las mismas es determinada por otros sensores.

El sensor “CKP” que genera frecuencia es aquel que trabaja de manera inductiva y natural, esto a diferencia del tipo HALL.

Funcionamiento:

Este sensor produce de acuerdo a los dientes o según el modelo las muescas (notch) un ciclo por diente o por muesca, el numero de ciclos (frecuencia) dependerá del numero de dientes o de muescas, cuando el frente del sensor se localiza en el punto metálico en la terminal 1 se eleva el voltaje y en la terminal 2 baja.

Cuando el frente del sensor se localiza en una muesca sucede lo contrario, en la Terminal 1 el voltaje baja y en la Terminal 2 se eleva.

Debemos de recordar que la PCM alimenta a estos sensores en sus dos terminales proporcionando dependiendo la marca 0.5V a 1.8V, recordemos que no existe la tierra para la mayoría de los sensores de este tipo pues no la necesitan ya que se genera corriente alterna, el voltaje generado por estos sensores puede llegar a ser muy alto, debe de tener cuidado.

El voltaje que usted puede medir en ambos cables con respecto a tierra la ECU lo manda para excitar al transductor y no tiene otra función.

Existen algunos sensores de generación de frecuencia que una de sus terminales va a tierra física y solo una línea lleva la frecuencia, en si el funcionamiento es el mismo.

Sensor de generación de frecuencia - Baja resolición 7X.

Fallas:

Es común que aparezca el código P0300 cuando la computadora no encuentre una linealidad entre la revolución del motor en el tiempo que debería de acuerdo a la petición del usuario y conforme al ángulo del sensor del pedal y del sensor TPS, esto puede ser producto de una disminución de la chispa la cual puede ser producida por bajo voltaje de alimentación a la bobina que puede ser tierra o bien positivo.

Este tipo de problemas se da también por una bujía en mal estado o bien no original, claro esta que puede ser derivado de una degradación de los controladores o drivers de la PCM.

Debemos de ser capaces de acuerdo al código de interpretar los DTC para localizar al o los posibles culpables, a este tipo de problemas se le conoce como

Cuando el CKP manda señales erróneas o bien una de las líneas que llegan al sensor esta abierta o en corto puede mandar los DTC "P0335 o P0336"

De cualquier manera el hecho de que la computadora determine alguno de estos códigos no es necesariamente el sensor el que esta mal puede ser en muchos casos si no las líneas la variable medida que en este caso es el aro.

EHT Motor´s

Le brindamos 6 meses de garantía en venta y reconstrucción a todos nuestros clientes, además de descuentos especiales a talleres y agencias

Contactános - Soporte Técnico

Tienes dudas que la computadora sea el problema del auto?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

"Es un placer servirle"

Seguridad

Si tiene dudas puede comunicarse por el medio de su preferencia:
EHT Motor´s Ubicado en
Blvd. Emiliano Zapata 2254 pte, Col. Vallado Nuevo, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono: (667)-714-26-26
Nextel: 72*15*5234
EHTMotor´s