Autor

IAT "Sensor de Temperatura de Aire de Admisión"Logo EHTMotor´s

Sensores IAT

Descripción:

El sensor de temperatura es un termistor que en ocasiones viene integrado con el sensor MAF, este sensor cuenta con 2 cables, uno de tierra y otro de señal con un voltaje de pull-up de 5 volts.

Prácticamente funciona igual que el sensor de temperatura de anticongelante ya que cuenta con un coeficiente negativo.

Su función es auxiliar a la ECM en la decisión de la mezcla a inyectar ya que dependiendo de la temperatura del aire los iones positivos dentro del cilindro pueden variar, esto llevara a la ECM a tomar la decisión de hacer más ancho el pulso de inyección o no.

Funcionamiento:

El sensor de temperatura de aire es un termisor que en ocasiones viene integrado con el sensor MAF, este sensor cuenta con 2 cables, uno de tierra y otro de señal con voltaje de pull-up de 5 volts.

La resistencia del sensor IAT es de 100KΩ aproximadamente cuando la variable medida (el aire) está a 10°C y toma el valor de 70Ω cuando el aire se encuentra a 130°C, esto quiere decir que a medida que aumenta la temperatura la resistencia interna del transductor que se encuentra en el interior del sensor disminuirá y por lo tanto habrá un voltaje inferior entre el voltaje pull-up y la caída de tensión provocada por la disminución de la resistencia del sensor.

Estos valores resistivos varían de acuerdo a la marca, en algunos casos existe una diferencia de hasta 400Ω.

Sensor de admición de aire de temperatura

Admición de aire de temperatura vs voltaje

En la gráfica podemos observar el comportamiento y la relación que existe entre el aumento de temperatura y el voltaje que existirá en la señal.

Es importante señalar que aunque es un sensor importante para la decisión de la mezcla aire-combustible en el arranque frío no es determinante para la computadora como valor único, ya que se consideran los valores de otros sensores para tomar la decisión.

Fallas:

La computadora puede manifestar códigos com el P0112, P0113 cuando son fallas permanentes, mientras que cuando son fallas intermitentes pueden presentarse los códigos P1111 o P1112.

Si encontramos una falla en donde la computadora siempre ve alto el valor del sensor IAT tenemos que revisar en primer lugar la tierra y que si en esta no existe una caída de tensión, posteriormente debemos de revisar que el cable de señal no este abierno recuerden que el voltaje que cae debido a la resistencia interna del sensor lo produce la ECM.

Si encontramos un cuadro en donde la ECM observa un valor muy bajo de señal del sensor debemos de revisar que la línea de señal se caiga, además de esto el sensor puede no estar trabajando y no variar su resistencia interna si no que su resistencia se encuentra siempre en un rango muy alto.

Claro esta que si medimos voltaje directamente conectado a la ECM cortando el cable y no lo tenemos indiscutiblemente la computadora esta dañada

Entre otras cosas puede ser que el sensor no trabaje apropiadamente para la temperatura de aire.

EHT Motor´s

Le brindamos 6 meses de garantía en venta y reconstrucción a todos nuestros clientes, además de descuentos especiales a talleres y agencias

Contactános - Soporte Técnico

Tienes dudas que la computadora sea el problema del auto?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

"Es un placer servirle"

Seguridad

Si tiene dudas puede comunicarse por el medio de su preferencia:
EHT Motor´s Ubicado en
Blvd. Emiliano Zapata 2254 pte, Col. Vallado Nuevo, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono: (667)-714-26-26
Nextel: 72*15*5234
EHTMotor´s