Autor

RPS "Refrigerant Pressure Sensor/Switch" (Sensor de Presión del Refrigerante.)Logo EHTMotor´s

Sensor RPS.

Descripción:

Este SW. Electrónico que se encarga de monitorear la presión del gas para el aire acondicionado se encuentra por lo regular cerca del compresor, el bulbo cuenta en su interior con una membrana, la cual dependiendo de la presión a medir son constridas con un grosor distinto, mientras más alta sea la presión mayor será el grosor de la membrana y viceversa.

Existen aquellos que son de dos cables con conexiones especiales externas.

Están los que son realmente sensores que son capaces de mostrar la presión a la que están trabajando, estos cuentan con 3 cables como se deben de imaginar como un sensor TPS en donde dos son de alimentación que normalmente vienen de la PCM y un tercero el cual trasnporta la señal que manda el sensor y que claro está también va ala PCM.

SW. De Alta Presión

Funcionamiento:

Este SW en algunas marcas y en algunos modelos como DODGE está conectado en serie con el SW de baja presión, em este caso siempre está con su platino cerrado.

El SW de presión está abierto cuando la presión está entre los 3100 a 3375 kPa (450 a 490 psi).

El SW se cierra cuando la presión se encuentra entre 1860 a 2275 kPa (70 a 330 psi).

Esto con la finalidad de proteger al compresor por pérdida de gas en el sistema.

SW. De Baja Presión

Funcionamiento:

Como se puede observar en el diagrama de abajo, el SW de baja presión se encuentra normalmente cerrado y en serie con el SW de alta presión, lo que significa que cualquiera de los dos que decaiga a un punto crítico de presión abrirá la señal que va hacia la PCM

El SW se abrirá cuando la presión del sistema decaiga por debajo de los 141 kPa (20.5 psi) la membrana de este SW está hecha para permanecer cerrada cuando la presión alcanza los 234 a 262 kPa (34 a 38 psi).

Circuito de sensor RPS de baja y alta presión de una DODGE Dakota 1998.

Circuito de sensor RPS de baja y alta presión de un DODGE Stratus 1998.

Fallas:

Las fallas que podemos encontrar son muy específicas, por lo regular puede ser que el cliente reporte que el compresor si prende pero que al tiempo se desconecta, en estos casos úted puede encontrar que el sensor ya no trabaja apropiadamente, puede encontrar cables que van al sensor dañados, ect.

De cualquier manera un problema con estos sensores siempre se manifestará con una desactivación en el compresor.

Para estar seguros de que realmente es el sensor debemos realizar diversas pruebas como probar verdaderamente que la señal del módulo HVAC esté llegando a las PCM, esto solo lo podemos saber por medio del equipo de dianóstico ya que hoy en día estas señales son multiplexadas en datos digitales, entre otras cosas medir la presión.

EHT Motor´s

Le brindamos 6 meses de garantía en venta y reconstrucción a todos nuestros clientes, además de descuentos especiales a talleres y agencias

Contactános - Soporte Técnico

Tienes dudas que la computadora sea el problema del auto?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

"Es un placer servirle"

Seguridad

Si tiene dudas puede comunicarse por el medio de su preferencia:
EHT Motor´s Ubicado en
Blvd. Emiliano Zapata 2254 pte, Col. Vallado Nuevo, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono: (667)-714-26-26
Nextel: 72*15*5234
EHTMotor´s