Autor

VSS "Sensor de Velocidad del Vehículo"Logo EHTMotor´s

Descripción:

Existen dos tipos de sensor de velocidad, el que produce una señal oscilatoria analógica ósea frecuencia en forma sinudoidal y el que produce una señal digital mediante el efecto HALL.

Lo que el VSS hace es determinar por el número de vueltas de una de las ruedas la velocidad del vehículo, por ejemplo: si es el tipo que genera frecuencia por cada Hz. Se generará de 4 a 8 ciclos por cada vielta de la rueda, la PCM determinará mediante un algoritmo y de acuerdo al diámetro de la llanta la velocidad a la que va el vehículo.

Si es el tipo HALL, por cada 8 inversiones de campo magnético significará una vuelta de la rueda, la ECU determinará mediante un algoritmo la velocidad a la que va el vehículo considetando el diámetro de la rueda claro está.

Es importante recalcar que en algunas marcas no es todas como DODGE la ECU utilizar la señal del sensor TPS para determinar cuándo reaccionar, si no hay señal del TPS no registra velocidad (sólo para transmisión automática).

Funcionamiento:

Los sensores de velocidad de rotación y de velocidad lineal miden el ángulo descrito o el espacio recorrido por unidad de tiempo.

En ambos casos, sin embargo, hay que medir también la velocidad de rotación absoluta en el espacio o alredero de los ejes del vehículo (giro sobre sí mismo y vuelco), parámetro designado a menudo "velocidad de convolución". Para la regulación de la dinámica de marcha (ESP) hay que detectar la velocidad de giro del vehículo alrededor de su eje vertical. En la figura inferior tenemos un senso de rotación también conocido como sensor de revoluciones o RPM.

Sensor de revoluciones del cigueñal.

Para la detección de la velocidad de rotación se hace una distinción, según el número y el tamaño de las marcas periféricas exploradas de un rotor.

Sensor incremental de paso estrecho, que permite detectar también hasta cierto grado la velocidad instrantánea periférica y/o una subdivición angular muy fina.

Sensor segmentado, que distingue un pequeño número de segmentos periféricos (el número de cilindros del motor).

Sensor de velocidad de rotación sencillo, que con la ayuda de una sola marca detecta únicamente la velocidad de rotación media por vuelta.

Ejemplos de Velocidad Relativa:

  • * Velocidad de rotación del cigüeñal y del árbol de levas.
  • * Velocidad de giro de las ruedas.

La medición se efectúa generalmente con la ayuda de un sistema detector incremental, compuesto de rueda dentada y un sensor de RPM o CKP.

En otras aplicaciones se encuentra la utilización de varios sensores de velocidad ubicados a ambos lados del auto para protección contra vuelcos ya que el diferencial detectado entre la rueda de un extremo y otro permitirán a la PCM saber cuando existe un peligro.

SENSORE DE EFECTO HALL

Funcionamiento:

El efecto Hall consiste en la aparición de un campo eléctrico en un conductor cuando es atravesado por un campo magnético. A este campo eléctrico se le llama campo Hall. Llamado efecto Hall en honor a su descubridor Edwin Duntey Hall.

Es decir a medida que un elemento metálico se acerca al sensor genera un campo magnético en donde se encuentra un conductor de material con propiedades magnéticas el cual mediante la inducción provoca la caída del voltaje pull up que viene de la computadora, ya que este conductor es transversal al campo magnético generado por la rotación.

Impulsos modulados en fase.

Material conductor, semiconductor.

Cuando por un material conductor o semiconductor, circula una corriente eléctrica, y estando este mismo material en el seno de un campo magnético, se comprueba que aparece una fuerza magnética en los portadores de carga que los reagrupa dentro del material, esto es, los portadores de carga se desvían y agrupan a un lado del material conductor o semiconductor, apareciendo así un campo eléctrico perpendicular al campo magnético y al propio campo eléctrico generado por la batería (FM). Este campo eléctrico es el denominado campo Hall (EH), y ligado a él aparece la tensión Hall, que se puede medir mediante el voltímetro de la figura.

En el caso de la figura, tenemos una barra de un material desconocido y queremos saber cuales son sus portadores de carga. Para ello, mediante una batería hacemos circular por la barra una corriente eléctrica. Una vez hecho esto, introducimos la barra en el seno de un campo magnético uniforme y perpendicular a la tableta.

Aparecerá entonces una fuerza magnética sobre los portadores de carga, que tenderá a agruparlos a un lado de la barra, apareciendo de este modo una tensión Hall y un campo eléctrico Hall entre ambos lados de la barra. Dependiendo de si la lectura del voltímetro es positiva o negativa, y conociendo el sentido del campo magnético y del campo eléctrico originado por la batería, podemos deducir si los portadores de carga de la barra de material desconocido son las cargas positivas o las negativas.

En la figura de al lado vemos como el material tiene dos zonas: la de la izquierda y la de la derecha. En una zona, los portadores son huecos y en la otra electrones.

Circuito integrado Hall

Los sensores de efecto HALL tienen necesariamente 3 cables que son conectados a la ECU directamente, uno lleva tierra, otro positivo que puede ser 5 volts o 12 volts, y el tercero un voltaje de pull-up de 5 volts el cual cae por cada punto de la rueda o del aro dentado.

SENSORES DE VELOCIDAD GENERADORES DE FRECUENCIA

Sensores de velocidad generadores de frecuencia.

Funcionamiento:

Estos sensores cuentan con 2 cables, uno de tierra y el otro de señal, cabe mencionar que el sensor por la línea de señal recibe una alimentación positiva de parte de la ECM esta tensión es para alimentar al transductor interno del sensor. La frecuencia generada viaja por la misma línea de alimentación al sensor, la frecuencia generada como sabemos es de tipo CA y la alimentación de la ECU al sensor es de tipo CD, no existe problema alguno con esto ya que la PCM bloquea el VCD dejando pasar solo el VCA, ya que lo que le importa es solo la frecuencia generada. Inclusive a medida que aumenta la velocidad se genera una tensión que supera a la alimentación que manda la ECU.

En otros casos los sensores de velocidad no utilizan una tierra si no que utilizan solo un pequeño voltaje en ambos cables para estimular al transductor, el principio de prueba sigue siendo el mismo solo probaremos frecuencia (HZ) para saber si trabaja.

Sensores de velocidad generadores de frecuencia.

Fallas:

Los problemas asociados con este tipo de sensores son muy notorios ya que pueden manifestar golpeteos cuando la TCM mete los cambios de manera automática, que no funcione el control crucero y en algunos casos no manifiestan la velocidad del vehiculo etc.

Las maneras de probar este tipo de sensores son muy simples. Para el tipo de efecto HALL el cual forzosamente tiene tres cables es necesario verificar tanto la alimentación como la tierra y claro esta el cable de la señal, en este tipo encontraremos que al girar la rueda producirá caídas de tensión en la línea de la señal, si la falla es que no registra nada de velocidad y el sensor si genera caídas de tensión lo mas seguro es que sea o la computadora o la línea de señal. Ahora bien si la falla es que miente en la velocidad verifique el sensor sea el adecuado, en este caso lo mas probable es que el sensor este fallando.

Para el tipo de señal alterna, la manera de probarlo es girar la rueda y medir con su multimetro frecuencia, deberá de generar Hz. Esto indicara que el sensor produce velocidad, puede aplicar los criterios anteriores para determinar el elemento dañado.

EHT Motor´s

Le brindamos 6 meses de garantía en venta y reconstrucción a todos nuestros clientes, además de descuentos especiales a talleres y agencias

Contactános - Soporte Técnico

Tienes dudas que la computadora sea el problema del auto?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

"Es un placer servirle"

Seguridad

Si tiene dudas puede comunicarse por el medio de su preferencia:
EHT Motor´s Ubicado en
Blvd. Emiliano Zapata 2254 pte, Col. Vallado Nuevo, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono: (667)-714-26-26
Nextel: 72*15*5234
EHTMotor´s

Copyright © 2012 EHT Motor's / All rights reserved.