Autor

APP "Accelerator Pedal Position" (Sensor de Posición del Pedal de Aceleración)Logo EHTMotor´s

Sensor APP.

Descripción:

A medida que avanza la tecnología se van haciendo ligeras modificaciones al sistema, en realidad el objetivo final de todas las compañías productoras de automóviles es el mejor rendimiento del mismo, si recordamos un poco que sin dejar de lado se siguen usando el cable sujetado a la mariposa de aceleración que controlamos con el pedal, al pisar el pedal abrimos una compuerta por la cual entra aire al sistema, esta compuerta mueve también a su vez al sensor TPS, para informar a la ECM de la demanda de aceleración que tiene el usuario mas no del flujo de aire ni de la calidad del mismo en términos de concentración de oxigeno, esto lo monitorean otros sensores.

Los sensores de pedal de los que hablamos son en algunos casos de tres cables y otros de seis, cuentan ambos con su alimentación de tierra que esta misma en ciertos modelos es de diferente potencial que la tierra física. Cuentan también con su alimentación positiva que puede ser de 12 Volts o 5 Volts. En su generalidad dichas alimentaciones son enviadas por la ECM. Y finalmente la señal que claro esta llega directamente a la ECM, esta señal puede tener un voltaje de pull up el cual decae con cierto grado de abertura.

Hoy en día es común encontrarnos en diferentes automóviles la sorpresa de que no tienen "chicote" esto es porque dicho automóvil trabaja con un sensor en el pedal, los beneficios de esta tecnología son la optimización de la mezcla mas rápido que los que no lo tienen ya que la entrada de aire esta controlada electrónicamente y no mecánicamente, con esto la ECM puede de acuerdo al ángulo de la posición del pedal puede saber la demanda que el usuario requiere y de esta manera podrá abrir con exactitud la válvula que se encuentra en el cuerpo de aceleración y dejar pasar una cantidad de aire controlada.

Funcionamiento:

Los sensores APP de hoy en día contienen hasta 6 cables. La señal de estos sensores es usada por la ECM para determinar el ángulo del pedal, como pueden observar en la figura funcionan como una resistencia variable lo que significa que no producen voltaje, únicamente varían su resistencia interna haciendo que la diferencia de potencial producida por el divisor de tensión varíe proporcionalmente al ángulo del pedal.

Sensor APP. Curva característica de Sensor APP.

Fallas:

Cuando la computadora del motor detecta un problema en el sistema de aceleración debemos de poner mucha atención en el sistema especifico que marca el error, si tenemos un DTC que nos apunta al sensor del pedal, lo primero que tenemos que hacer es verificar sus alimentación tanto positivas como de tierra si la falla es permanente, en ocasiones cuando marca señal alta normalmente es que le falte tierra, si no ve la señal puede estar dañado el cable de la señal o la alimentaron positiva.

Cuando la fallas aparece solo en ocasiones y tiene un comportamiento latente, es muy posible que alguna de las líneas se encuentren dañadas pero no abiertas, lo más recomendable es cambiar las líneas.

El sensor lo podemos probar igual a como se prueba un sensor TPS, la resistencia varia de manera lineal al ángulo del pedal, si movemos el pedal lentamente no deberá de existir un cambio brusco en la medición, depende de la falla reportada deberemos de esperar un comportamiento que avale dicha falla es decir constatar dicho comportamiento con una evidencia de error encontrado.

Si usted encuentra que el sensor del pedal no cuenta con tierra tenga mucho cuidado ya que no todos los sensores de pedal son alimentados con tierra física, algunos son con una tierra de diferente potencial lo que significa que existe una diferencia entre la tierra física y la tierra del sensor, si usted conecta la tierra física al sensor y no la lleva la computadora del motor recibirá una señal falsa del ángulo de aceleración.

EHT Motor´s

Le brindamos 6 meses de garantía en venta y reconstrucción a todos nuestros clientes, además de descuentos especiales a talleres y agencias

Contactános - Soporte Técnico

Tienes dudas que la computadora sea el problema del auto?

Contáctanos y con gusto te ayudaremos.

"Es un placer servirle"

Seguridad

Si tiene dudas puede comunicarse por el medio de su preferencia:
EHT Motor´s Ubicado en
Blvd. Emiliano Zapata 2254 pte, Col. Vallado Nuevo, C.P. 80110, Culiacán, Sinaloa, México
Teléfono: (667)-714-26-26
Nextel: 72*15*5234
EHTMotor´s